Tapones contra el ruido en Marbella

Efectos del ruido

Audiología Marbella mujer tapándose los oidos
Los efectos del ruido son uno de los mayores problemas para nuestra salud.

El ruido es uno de los peligros laborales más comunes. El ruido peligroso no derrama sangre, no rompe huesos, no da mal aspecto a los tejidos y si los trabajadores pueden aguantar los primeros días o semanas de exposición suelen tener la sensación de “haberse acostumbrado” al ruido.

Sin embargo, lo más probable, es que haya comenzado el daño. El ruido produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Existe una falta de sensibilidad hacia este problema no solo de la Administración, sino de la sociedad también.

¿Quién lo sufre? En el mundo laboral se están tomando medidas aunque no sean del todo adecuadas y numerosas como deberían. Hoy en día un sector de riesgo importante son los jóvenes. Se está produciendo un deterioro constante por la asistencia a discotecas, conciertos y el uso de auriculares a un volumen excesivo y prolongado en el tiempo. Estas personas van a sufrir acúfenos (ruidos en sus oídos) y a la larga una pérdida progresiva de la audición y discriminación auditiva. Los ruidos intensos son perjudiciales y producen disminución de la audición sin que se den cuenta.

Con la edad vamos a padecer hipoacusias, pero las personas sometidas a ruidos intensos llegarán antes a la presbiacusia. Se irá viendo como disminuye la edad media de aparición de esta deficiencia. Superar los 100 db en un dispositivo (mp3) es peligroso si se utiliza más de dos horas al día. Al límite de los 105 db para la intensidad de ruido de las discotecas no deberían estar expuestos los clientes más de 30 minutos.

El ruido puede producir efectos psicológicos que se acompañan de síntomas físicos como:

  • Dificultar la de comunicación.
  • Perturba el reposo y el descanso.
  • Altera el sueño nocturno.
  • Disminuye capacidad de concentración.
  • Malestar, ansiedad, estrés, etc.
  • Altera la vida laboral, social, etc.



Somo miembros de:
Hospital Banús
CN. 340 KM.176 (curva Río Verde)
29600 Marbella. Málaga
(+34) 951 055 951
Horario:
Lunes a sábado de 9:00 a 21:00 h. Previa cita.